domingo, 10 de junio de 2012

CSUTCB encabezo la comision de Seguridad con Soberania Alimentaria para la 42 cumbre de la OEA


 primer dia comision 1 seguridad con soberania alimentaria preside Sr Roberto Coraite

 
la participacion fue de varios paises  y tambien una participacion masiba delas organizaciones sociales de Bolivia
 segundo dia presiden la mesa 1 seguridad con soberania alimentaria  Luis Gabriel Morales  CSUTCB y Sra Felipa Huanca CNMCIOB-BS

Cancilleres  representantes de los paises afiliados a la OEA
 Delegados de las organizaciones
 Roberto Coraite Cruz Ejecutivo Nacional de la CSUTCB en su intervencion  en presencia del Presidente de Ecuador y Bolivia Evo Morales Ayma y representantes de otros paises de la Amreica Como Argentina  etc.


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOBERANIA ALIMENTARIA EN LAS AMERICAS
COCHABAMBA – BOLIVIA    3, 4 y 5 DE JUNIO DEL 2012
MESA Nª 1 SEGURIDAD SOBERANIA ALIMENTARIA EN LAS AMERICAS


Los problemas actuales  de los países en vías de desarrollo tienen que ver con los impactos de las múltiples crisis: energética, financiera, climática y alimentaria. La crisis  de alimentos se manifiesta en la mayor demanda de alimentos, el incremento y mayores variaciones en los precios de los alimentos, así como en los crecientes conflictos por el acceso a la tierra y el agua.

Así mismo, los procesos de producción de alimentos de agravan por la competencia generada por la producción bioenergética y de biocombustible, dependen cada vez más de una economía global y de la privatización del uso de semillas y están sujetos a la creciente escases del agua y el cambio climático.
En este sentido es necesario avanzar en la construcción del vivir bien en las poblaciones de las américas, que significa el establecimiento de las condiciones materiales y espirituales para el desarrollo pleno de  los individuos y de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Ante el debate internacional, los pueblos reunidos en la Cumbre Mundial de la Alimentación - Vía Campesina (Roma, 1996);  el Foro Mundial Sobre Soberanía Alimentaria (Habana, 2001); la Cumbre Mundial de la Alimentación (Roma, 2002); el Foro Social Mundial 2007 (Mali, 2007) y la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Bolivia, 2010), han afirmado que la Soberanía Alimentaria es  “el derecho de los pueblos a definir su propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria de comercialización y de gestión de espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental”.
POR TANTO:

Las Organizaciones Sociales y Sociedad civil reunidos en el Encuentro Internacional de Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas, realizado en Tiquipaya Cochabamba – Bolivia los días 3, 4 y 5 de Junio del año 2012

RECOMIENDAN:

1.      Es fundamental y de prioridad dar cumplimiento al Derecho Humano a la Alimentación, para garantizar, una vida digna, soberana y plena para el vivir bien de todos los pueblos del mundo.

Este Derecho, será aplicable en la medida en que los Estados, puedan construir su propia Soberanía Alimentaria, ejerciendo la potestad de definir sus propias políticas, de producción, transformación y comercialización, de acuerdo a sus costumbres.

2.     Desarrollar mecanismos de protección para evitar la mercantilización de los recursos genéticos, la privatización del agua, biopiratería y traslado ilegal de material genético, extranjerización de la tierra y la participación de monopolios y/o oligopolios en la producción y comercialización de semillas y alimentos. Todo esto dentro el ejercicio soberano de los Estados sobre aspectos de producción, acceso y consumo de los alimentos en su territorio priorizando la producción y consumo nacional de alimentos.

La semilla es una bondad de la naturaleza e insumo básico para la producción de alimentos, por lo que se debe garantizar a los productores el acceso, uso y preservación, de semillas nativas de calidad en los sistemas diversificados de la región, debiéndose crear bancos de germoplasma y de semilla de los pueblos de América.

Rechazar contundentemente la agroindustria, el agro negocio, los biocombustible y/o agro combustibles, el monocultivo, los transgénicos, los agro tóxico y agroquímicos.

3.     Exigir a los Estados y su gobierno a reconocer y fortalecer la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores agropecuarios, agroforestales, agroecológicos y acuícolas campesinos indígenas originarios de los pueblos del mundo, son parte fundamental de la base productiva, para el logro de la Soberanía Alimentaria porque constituyen los principales protagonistas en la producción y oferta de alimentos diversificados para la población, desde hace miles de años.

4.     Exigimos una reforma agraria integral de distribución equitativa de la tierra, con preferencia a los pequeños y medianos productores, debiéndose garantizar el uso y manejo sustentable de la madre tierra, asimismo es necesario implementar políticas de recuperación de la fertilidad de la tierra utilizando bases biológicas. Por lo que rechazamos el latifundio, la acumulación, monopolio, mercantilización, extranjerización, acaparamiento y renta y/o arrendamiento de tierras.

5.     Siendo que el acceso al agua es un derecho humano y por ende un recurso indispensable para la existencia de todo ser vivo, es obligación de los Estados tomar todas las medidas necesarias para garantizar su distribución equitativa y rechazar su mercantilización de este recurso que nos brinda la madre tierra.

6.     Los Estados deben elaborar políticas públicas, que contemplen la economía social comunitaria, recuperando los conocimientos, prácticas, saberes y costumbres ancestrales en armonía y equilibrio con la madre naturaleza para vivir bien con soberanía alimentaria. Para consolidar la independencia cultural económica social político de los pueblos.

7.     Exigimos que los Estados industrializados cambien su matriz energética que provoca la emisión de gases de efecto invernadero por una energía y tecnología limpia, a objeto de evitar efectos negativos del cambio climático que trae como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales del planeta. Por lo que los pueblos de América mediante sus gobiernos deben exigir el resarcimiento a los gobiernos responsables del cambio climático que ocasionaron daños irreversibles en el sistema de producción de la diversidad de alimentos.

8.     Establecer políticas sustentables, para que los productores agropecuarios cuenten con medios necesarios, con el fin de cambiar el modelo primario exportador, con tecnologías limpias, a objeto de generar valor agregado, que contribuya a la soberanía alimentaria de las regiones productivas. Así mismo se debe fomentar y facilitar la implementación de infraestructuras adecuados a los medios y costumbres ancestrales de la población rural, para el almacenamiento y la acumulación de reservas alimentarias para hacer frente a la crisis alimentaria mundial.

9.     Sera prioridad de los Estados implementar mecanismos financieros    accesibles a las comunidades, unidades familiares, campesinas, pequeños y medianos productores por representar pilares fundamentales de la biodiversidad alimentaria.

10. Los gobiernos de los pueblos de América,  implementaran políticas públicas, intraculturales, interculturales educativas, de salud nutricional y producción orientada a promover la soberanía alimentaria. Debiéndose promover el intercambio y desarrollo de experiencias científicas, tecnológicos y de conocimientos ancestrales.

11.  Apoyar de manera unánime y decisiva el 2013 como Año Internacional de la Quinua: puesto que se reconoce que los pueblos campesinos indígenas andinos, mediante sus conocimientos y prácticas tradicionales del vivir bien, en armonía con la naturaleza, han mantenido, protegido y preservado en su estado natural la quinua, incluida sus numerosas variedades cultivadas, como alimento para las generaciones actuales y venideras. En ese sentido se reafirma la necesidad de concentrar la atención mundial y conciencia social en la función que puede desempeñar la quinua, debido a su valor nutritivo, económico, ambiental y cultural en el logro de la soberanía, seguridad alimentaria y la nutrición.

12.   Exigimos la creación de una secretaria permanente a la Secretaría General de la OEA para fortalecer los procesos de coordinación e implementación de lo manifestado en la temática de Soberanía Alimentaria para contribuir a la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria.

Es dado en Tiquipaya – Cochabamba Bolivia,  a los 5 días del mes de junio del año 2012.