miércoles, 19 de septiembre de 2012

Breve reseña de vida de un líder Campesino

En Cumbre de la Cloc presentando propuesta de ley de Alimentacion Complementaria Escolar






en Santa Cruz Apoyando en buen desarrollo del Congreo de la Federacion de Campesinos  de Santa Cruz en Pailon

                                                    Mi casa en la comunidad


                                        Una pequeña serpiente encontrada en los bajios del Beni


Breve  reseña de  vida de un líder Campesino
Luis Gabriel morales
 Naci en una comunidad llamada el Alisar  en el dpto. De Tarija
Provengo de una familia de 8 hermanos  de una familia de escasos recursos desde niño trabaje de la edad de 9 años trabajo en muchas cosas   puesto que mi  padre abandono ami  familia y mi madre quedo a cargo de todos los hijos.
La vida de niño me  fue muy difícil puesto que deseaba  estudiar y era un buen estudiante tube que trabajar y estudiar  luego a los 10  años emigre a la zona poblada para continuar con mis estudios y llege al hogar de mi hermana que con mucho esfuerzo me dio el apoyo suficiente para continuar mis estudios pero siempre trabajar y estudiar en horas de la noche el mayor deseo de superación tubo que logre salir bachiller en el colegio Jose Manuel Belgrano nocturno  de la ciudad de Tarija fue el dia de mas alegría de mi vida .
En la dirigencia incursione en el último año  de colegio  primero me gustaba ver el liderazgo que hacían algunos y era muy crítico porque algunos no lograban hacer una buena gestión
Primero mi primo miguel y marta me apoya pero me propusieron para presidente de mi curso ya en la promoción y acepte pero mi contrincante era un compañero con el que no me llevaba muy bien pero curiosamente tenia un apellido igual que la flia. de mi padre  le gane con 7 votos en el curso pero yo logre ser el presidente y lo fui por la gestión.
Luego se vino las elecciones del colegio y era un colegio con muchos alumnos a la misma que mis compañeros de curso me motivaron para que participe pero no lo sé porque pero yo tenía la gran seguridad de que ganaría y propuse a la promoción que todos los graduados tendrían su viaje de promoción y que lo conseguiría de alguna manera llego el momento de las elecciones y gane de forma arrolladora pero yo celebre dos días antes  puesto que mi corazón me lo aseguraba que ganaría y así fue .
Posteriormente algunos partidos políticos me invitaron a participar con ellos a lo que no accedí porque era el MNR y jamás hubiera aceptado ni acepte
No lográbamos concretar el viaje para la promoción y una maestra Deysy nos dice pero ustedes son varones y van a buscar los padrinos que tal si mandamos unas 5 chicas bonitas  y sean ellas las que entreguen la solicitud de esa manera se consiguió dicho viaje Conseguí el viaje para la promoción y todos viajamos a la ciudad de La Paz con todos los gastos pagados.
Luego de la graduación retorne a la comunidad a tratar de vivir en el campo y me doy cuenta que no se podía vivir en la comunidad porque la tierra era insuficiente y decidimos emigrar a la ciudad  donde por un año ingreso a un instituto y estudio algo de contabilidad y computación  que fue muy difícil porque trabajar y luego estudiar se hacía  más pesado pero logre vencer el curso luego vemos que es muy difícil la vida en la ciudad emigramos a otro dpto. en busca de días mejores poco a poco primero a santa cruz que me gusto muchísimo quería quedarme allí soñaba vivir allí pero no se dio volví a emigrar ya de esta manera llegamos al Beni  primero Rurrenabaque luego san Borja donde me comencé a sentir muy bien logre adquirir tierra y de alguna manera apoyo de buenos amigos en una comunidad alejada pero era lo que yo quería tener mi tierra primero luego en una reunión por casualidad me propusieron que fuera presidente de un barrio cargo que asumí y cumplí bien  luego de esa gestión ya participaba en las reuniones de la zona urbana y me propusieron para dirigente de la junta de vecinos de la zona urbana cargo que acepte  y logre culminar exitosamente también me invitaron a ser parte de la formación de la militancia del instrumento político esto en el año 1997 donde se postulo una hermana a alcaldesa de san Borja y saco más que trece votos y se nos rio  la derecha luego asumí cargos en la comunidad secretario de organización cargo que asumí y culmine bien luego el cargo en la sub central y en ese cargo luego la central ya en ese cargo asumí como comité de bloqueo y juntos pueblo y comunidades campesinas y colonización chimanes bloqueamos por la 5ta sección no se logro porque habían traidores  a los 5 días  la policía y la naval de Rurrenabaque  nos derrotaron y desbloquearon no sin antes tomarme preso y me subieron en una camioneta blanca y me dieron 2 vueltas por la plaza del pueblo y las mujeres de pollera cargaron piedras en su pollera y sus niños cargados en sus espaldas y yo les decía no apedreen porque la policía tenía gases lacrimógenos y los niños podrían ahogarse
Después de cerrarme en la cárcel del pueblo que era de madera  la gente se abalanzo y me saco luego de un breve enfrentamiento a piedras y ellos con gases  logramos hacer correr a los uniformados  luego al volvimos retomar el bloqueo cosa que enfureció a la naval y se vino todo el ejercito de rurre con varios caimanes y otras movilidades cargadas de soldados  nos desbloquearon el palmar y luego llegaron a yucumo donde era el fuerte tuvimos largas horas de enfrentamientos  nosotros con piedras los soldados con gases y el comandante  despejen a los indios gritaba también se encontraba el sub prefecto y otras autoridades  en ese momento de derecha  luego de eso volví a llevar cargo sindicales y otros cargos vecinales para ya el 2006 cuando se rumoreaba que habría una marcha por la reconducción comunitaria y que saldría de Cbba. tenía curiosidad y quería ir  de esa manera fuimos y en Cbba. estuvimos como dos semanas esperando salga la marcha cuando ya se dio por bien salir salió y estuvimos 9 días en la carretera en la laguna de huayrapata nos cayeron por lo menos 40 rayos que también llego a una hermana en el cuello y murió instantáneamente y su hijo que llevaba en la espalda sorprendentemente no le paso nada habían 4 ovejitas y les cayo un rayo y quedaron dando vueltas en círculos y de una en una cayeron muertas y humeando
Esta marcha duro 8 días y llegamos a la ciudad de la Paz y fuimos recibidos de forma triunfante y se sumo una gran multitud   yo saque unas fotos muy interesantes algunas se hicieron afiches otras se hicieron la tapa de una revista pero jamás dijeron que esas fotos fueron tomadas por mi persona
Posteriormente nos fuimos a la asamblea constituyente  como delegado por el dpto. del Beni de 20 que fuimos solo quede solo  yo y tuve que organizar un grupo de defensa de la asamblea constituyente integrados por jóvenes de diferentes organizaciones aunque me costó pero lo logramos con los dirigentes nacionales del pacto de unidad vivimos momentos muy difíciles porque la derecha puso todo su esfuerzo para perturbar la continuidad de la asamblea constituyente y nosotros articulamos con jóvenes de la ciudad de sucre y otros jóvenes de todo el resto del país  cada semana hacíamos reuniones de coordinación y evaluación y cambio de estrategias tanto así que termine haciendo programas en radio patria nueva y tenia un horario muy difícil desde las 5 a 6.30 am y hacia  un frio increíble en la ciudad de sucre pero lo hacíamos y nunca percibíamos un sueldo a veces días teníamos para comer y a veces no  aprendimos a masticar mucha coca porque no teníamos comida y a veces no teníamos seguro donde dormir los últimos días  fue lo más grave nos veían con sombreros y era casi seguro que nos atacarían pasaron cosas sorprendentes y cosas de gente muy valiente varios de los asambleístas se propusieron defender la AC y llevarse una constitución terminada se logro aunque todos fuimos golpeados escupidos pateados humillados por ser campesinos nos decían indios asquerosos que saben ustedes de leyes  animales un día nos tomaron el teatro mariscal sucre y llego gente de los otros departamento pero la mayoría era de la ciudad de L a Paz unas señoras se pararon en la puerta pero  fueron arrojadas con petardos matasuegras y dinamita de esa manera lograron retirarnos de la puerta del teatro mariscal sucre la verdad todos lloramos creímos que nos habían ganado pero llegaron mas refuerzos y ya planificamos mejor para custodiar el liceo militar nos trasladamos hasta el liceo y las organizaciones hicimos vigilia por tres días la alcaldesa de sucre Ayde Nava  organizo una cantidad increíble de jóvenes que les daban bebidas alcohólicas y nosotros no teníamos para comer el 2do día comenzaron a arrojarnos con llantas ardiendo desde el cerro que rodea el liceo militar de la glorieta y por suerte no llegaban hasta el liceo militar porque se atajaban en los arboles  al final del tercer día se termino de aprobar la constitución y escapamos por diferentes lugares por el cerro que tiene muchas espinas y estaba mojado porque llovió mucho  y los medios de comunicación incitaban y decían que la gente debía de salir  a defender que los paceños se estaban robando la sede y la constitución y yo fui golpeado con un madero en la cabeza lo que provoco unas serias heridas y no contaba con dinero para hacerme curar y mi máximo dirigente jamás me ayudo pero las hermanas bartolinas me dieron un trabajo y de esa manera me hice curar .
Luego del proceso de asamblea con un grupo de jóvenes nos fuimos a realizar talleres en los departamentos  por tres meses comunidad por comunidad como pando y Beni para dar a conocer la constitución política del estado también trabajamos apoyando al presidente evo para ratificar porque se convoco a referéndum y logramos una buena votación trabajamos haciendo talleres y en los medios q eran nuestros aliados haciendo programas de los avances que representa la constitución política del estado
Posteriormente fui nombrado para conformar el comité ejecutivo de la CSUTCB estuve 4 meses y tuvimos un altercado con el anterior ejecutivo una comunicadora que no quería que yo llegue al cargo conspiro en mi contra y logro mostrar una mala imagen ante este ejecutivo por tanto yo personalmente me aleje y era miembro de la directiva de la central San Borja por tal razón  me dedique a trabajar por mi organización regional que es la federación Regional Unica de trabajadores Indigenas Campesinos  de  la provincia Ballivian la misma que ya hacia muchos años  que ya no existía  conseguí recursos para organizar un congreso  y así lograr estructurar una organización solida  cosa que se logro exitosamente  fui electo como secretario de organización de la provincia y presidente de la comisión Orgánica  luego la gran mayoría del directorio se postularon a candidatos en un ampliado me pusieron a la cabeza de la federación hasta que luego cuando ya se hablaba de ir a la CSUTCB  me nombraron en un Ampliado de los 3 municipios  San Borja, Santa Rosa y Reyes   para asumir el cargo en la CSUTCB.
 ya  las elecciones que se acercaban y logramos fortalecer a mi organización y tuvimos una buena votación que en esos momentos cuando eligieron a los candidatos me honraron diciéndome que yo fuera el candidato a diputado pero yo tuve que ceder a otra persona porque yo no contaba con dinero para enfrentar una campaña política .
Luego También estuvieron las elecciones de alcaldes también tuve que encabezar el trabajo de campaña logramos conseguir una emisora con la que hicimos parte de la campaña puesto que la diputada que pusimos nos traiciono y hiso que nos roben los equipos  a las dos de mañana del mes de enero de 2010
Después de  7 meses logramos recuperar dicho medio de comunicación que actualmente está en función y se llama la Vos del Campesino Borjano también hice instalar 10 telecentros comunitarios en el Dpto. del Beni  luego fui elegido  como representante nacional a la CSUTCB  y me dieron posesión en la ciudad de Sucre como secretario de Organización  que actualmente soy vicepresidente de la  comisión Orgánica siendo que es la comisión mas importante de esta gran organización  uno de los retos más importantes que asumimos fue el de realizar el congreso orgánico de esta organización y se logro hacer en el tiempo justo en tres meses luego también estaba el del plan estratégico que también ya se realizo  luego la estructuración del comité de disciplina sindical que jamás hubo en esta organización  que también ya se hiso en este mes de noviembre de 2011 también fui elegido en un evento nacional para trabajar la reglamentación de la ley 144 en la comisión de mercados y precios en la que fui elegido presidente de esta comisión que a la fecha tenemos ya los resultados que la ley de alimentación complementaria escolar  banda de precios  sello social y otros también está bajo mi responsabilidad la formación de nuevos líderes comunicadores y líderes sindicales en el caso de los lideres comunicadores tenemos una organización de comunicadores en la que siempre estaban a la cabeza por tres gestiones seguidas el CIDOB y logre que actualmente se realice de forma rotativa ahora está a la cabeza la CSUTCB luego las bartolinas luego CSCIB ,Conamaq y CIDOB  cosa que todos participen y para la CSUTCB logre otro espacio de formación de lideres en COPACABA donde se forman lideres solo de CSUTCB

Actualmente estoy  en la mira de lograr la soberanía alimentaria de los campesinos pobres que vivimos lejos de los medios de comunicación  mediante los proyectos productivos  que se logre llevar hasta las comunidades donde vive la gente de escasos recursos económicos  y aveces no entiende que es el proceso de cambio  y de esa manera tangible hacer conocer este proceso de cambio que nuestro presidente impulsa ojala todos nos entendieran y nos apoyaran  pero son muy pocos los que nos apoyan
Creo que no tengo que decir que soy militante del MAS IPSP porque estoy en esa línea desde 1997 y me echaron de mi trabajo en 2005 por ir a mirar y conocer desde lejitos a mi actual presidente Juan Evo Morales Ayma  siempre lo admire pero no creo que el me conozca personalmente  puesto que cuando estuve en reuniones siempre estuvimos varios .
Actualmente tenemos problemas Orgánicos en la provincia Ballivian  la federación que costara muchísimo trabajo estructurar está en manos de un militante del MSM digitado por el señor Mario Supa  que fue ex ejecutivo de esta federación y se lo expulso por prestarse a candidatear  por el MSM  a concejal en Rurrenabaque  en las últimas elecciones del 2010
Si miran en esta página también verán fotos de algunos eventos en los que estuve presente .



No hay comentarios:

Publicar un comentario